Vinculación con otros sectores de la sociedad


 














Existen convenios de vinculación con instituciones nacionales e internacionales  de carácter general  a nivel institucional, o de carácter específicos gestionados por el CICORR. Estos convenios favorecen el intercambio académico-científico de profesores participantes en el posgrado, así como de estudiantes registrados en la maestría, quienes han realizado estancias cortas para desarrollo de trabajo experimental en instituciones del país. En este sentido, resalta un convenio de asignación de recursos para la construcción de un nuevo campus universitario en el cual se encuentra proyectada la nueva sede del CICORR, que incluye infraestructura destinada a la Maestría en Ciencias de la Preservación de Materiales. La gestión de los convenios se realiza a través de las direcciones General de Vinculación y General de Estudios de Posgrado e Investigación. De manera individual, los profesores del claustro concursan en bolsas de apoyo a  proyectos de investigación científica, las cuales al recibir apoyos generan recursos extraordinarios que benefician actividades de intercambio académico para profesores y estudiantes en instituciones nacionales y del extranjero. Por el momento no se tienen convenios de vinculación con el sector empresarial




BENEFICIOS

  • Convenio específico de colaboración científica entre el Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C –Centro de Investigación en Corrosión de la Universidad Autónoma de Campeche.

  • Convenio General de Investigación Científica y Académica entre el Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. y la universidad Autónoma de Campeche.

  • Convenio de asignación de recursos para la construcción del Campus VI. Monto:  $5,000,000.00.

  • Proyectos de Investigación: Estudio del proceso de corrosión de concreto reforzado elaborado con agregados calcáreos en exposición en ambiente marino tropical y ensayo acelerado de carbonatación.  Monto: $582,000.00
  • Red Temática PROMEP Para la Conservación de Materiales de interés histórico y Artístico. Monto: $240,000

  • Proyecto: Efecto del tratamiento térmico en el comportamiento electroquímico de los recubrimientos Ni-P y Ni-B en diferentes sustratos. Programa de Cooperación Bilateral México-Colombia.



INTERCAMBIO ACADÉMICO

Diversos aspectos pueden resaltarse de las actividades de intercambio académico, en especial el desarrollo de estrategias de colaboración institucional que han permitido que estudiantes del posgrado realicen estancias cortas en instituciones como la UNAM y el CINVESTAV o en el extranjero, para complementar parte del trabajo experimental  incluido en sus tesis. Prácticamente todos los estudiantes de la primera generación se han visto beneficiados por estas actividades.  Lo anterior a garantizado la conclusión de las tesis de grado de la primera cohorte generacional,  al mismo tiempo que permitió generar productos de investigación que fueron presentados en diversos foros académicos así como la escritura de documentos científicos con resultados originales de investigación. En la actualidad los estudiantes de la segunda y tercera generación cuentan con recursos extraordinarios provenientes de fondos institucionales para el desarrollo de estancias académicas a partir de la primavera de 2013.

Por otra parte, profesores de instituciones nacionales y extranjeras realizan  visitas académicas a la sede de la Maestría.  Durante sus visitas, imparten seminarios de investigación y realizan cursos académicos complementarios a las materias curriculares del programa de maestría.