Lineamientos

Disposiciones Generales

ARTICULO 1º.- El Programa Interinstitucional de Investigación y Desarrollo Tecnológico sobre Corrosión en el Golfo de México, de la Universidad Autónoma de Campeche, tiene como misión el desarrollo de investigación básica y aplicada en el área de corrosión y deterioro de materiales, así como microbiología ambiental y biotecnología.

 ARTICULO 2º.- El programa de Corrosión trabaja líneas de investigación: Corrosión y Protección; Microbiología Ambiental y Biotecnología, declaradas ante PROMEP.

ARTICULO 3º.- Tendrán acceso al PCGM, el personal académico y administrativo adscrito a esta dependencia, así como estudiantes en estadía de Servicio social, Prácticas Profesionales y Tesis de Licenciatura y Posgrado que estén registrados y autorizados para hacer uso de de las instalaciones y bajo la supervisión de un responsable.

ARTÍCULO 4º.- El personal de  servicio social, prácticas profesionales, tesistas o estudiantes que hacen estancias de investigación deberán observar el siguiente reglamento:

1. Los estudiantes deberán contribuir al mantenimiento del alto nivel académico, profesional y de imagen del Programa Interinstitucional de Investigación y Desarrollo Tecnológico sobre Corrosión en el Golfo de México comportándose con profesionalismo, ética y respeto, evitando propiciar actitudes que alteren el orden y la disciplina.

2. Todo estudiante deberá portar su gafete a la vista, en caso contrario se les negará la entrada.

3. Los estudiante (tesistas, servicio social y/o prácticas) no podrán trabajar sin supervisión en los laboratorios.

4. Los estudiantes no manejarán los vehículos.

5. No deberán tirar desperdicios de comida en los botes de basura de los cubículos o laboratorios, sino en el bote designado para ello; así mismo, procurarán el higiénico mantenimiento de su área.


ARTICULO 5º.  El personal Académico Investigador deberá observar el siguiente reglamento:

1. Los académicos deberán contribuir al mantenimiento del alto nivel académico, profesional y de imagen del Programa Interinstitucional de Investigación y Desarrollo Tecnológico sobre Corrosión en el Golfo de México, comportándose con profesionalismo, ética y respeto, evitando propiciar actitudes que alteren el orden y la disciplina.

2. No deberán permitir que los estudiantes manejen los vehículos, cuando necesiten realizar actividades que requieran el transporte. Lo harán, preferentemente, los mismos académicos o si por algún motivo justificado ellos no pueden, procederán a solicitar el apoyo del personal designado para tal propósito, reservando fecha y hora con la coordinadora administrativa. Si después de 10 minutos no llega quien lo reservó, el personal de apoyo retomará las actividades que tenía programadas.

3. Cuando se incorpore un nuevo estudiante, su asesor deberá presentarlo al personal administrativo y de intendencia.

4. Deberán avisar de sus salidas a la recepcionista.

5. En caso de acordar intercambios de mobiliario o equipo, avisar a la coordinadora administrativa o al personal que lleva el control del inventario, para que registren el cambio de los resguardos.

6. Salvo casos excepcionales. Evitar impartir las clases de las facultades en las instalaciones del Programa de Corrosión del Golfo de México.

7. Los académicos que necesiten recibir en su cubículo a personas ajenas al centro, deberán notificarlo a su jefe, de otra manera no será permitido.

8. En caso de trabajar en fin de semana, avisar por anticipado a la dirección. En caso de ser actividades de laboratorio, deberá estar acompañado por al menos una persona.

9. En caso de trabajar durante la noche en laboratorio (deben quedarse al menos 2 personas) y avisar a la dirección.

10. Procurar el higiénico mantenimiento y orden de su área.

11. Vigilar que sus estudiantes no alteren el orden y la disciplina del Programa.

12. En caso de impartir tutorías o clases especiales en las instalaciones del Programa de Corrosión, notificarlo con la secretaria que lleva ese control para que haga la reservación correspondiente y cada semana ponga en la pizarra un aviso de los días en que estarán ocupados los espacios.

13. Respetar los horarios reservados, si no llegara después de 20 minutos la secretaria en turno procederá a retirar a los alumnos.

14. Pasarle al director una lista preventiva de accidentes en laboratorio y qué material de protección se debe portar al entrar en él.

15. Hacer un documento para usuarios del laboratorio.

16. Tener en cuenta que si requiere que le envíen algún documento deberá entregarlo a la secretaria con suficiente tiempo para que organice los envíos. Pida su acuse de recibo.

17. En cuanto a la limpieza de los laboratorios es indispensable dar al personal las indicaciones específicas y claras sobre materiales peligrosos y áreas que no debe tocar y qué material de protección debe usar. No permitir que haga limpieza cuando se estén usando ácidos y sustancias peligrosas. Poner un aviso en la puerta cuando se realicen estas actividades.


ARTICULO 6º. El personal de apoyo manual e intendencia deberá observar el siguiente reglamento: 

1. Se encargarán prioritariamente de la limpieza y mantenimiento de todo el Edificio. La basura la recogerá diariamente, los baños se asearán diariamente y en forma escrupulosa, los cubículos una vez por semana, la Sala de estudiantes deberá tener el mantenimiento que permita estar limpia y presentable, así mismo los vidrios de las ventanas y la sala audiovisual.

2. El personal de intendencia de la mañana apoyará, sólo en casos en que los académicos justificadamente lo soliciten, en la conducción de los vehículos, y se encargará del mantenimiento de éstos y en la supervisión del mantenimiento del edificio que incluirá mantener limpios los estacionamientos y la parte frontal del edificio.

También se encargarán de distribuir la correspondencia al interior de la UAC, a las 11:00 a las 13:30  y a las 18:00 horas diariamente, la cual recogerá  en la recepción. Fuera de esos horarios, quien requiera enviar algo lo hará personalmente.

 ARTICULO 7º. El personal administrativo deberá observar el siguiente reglamento:

1. El personal administrativo deberá contribuir al mantenimiento del alto nivel académico, profesional y de imagen del Programa Interinstitucional de Investigación y Desarrollo Tecnológico sobre Corrosión en el Golfo de México, realizando su trabajo con el cuidado y esmero apropiado, observando buenas costumbres, evitando propiciar actitudes que alteren el orden y la disciplina.

2. Deberán ser responsables y cuidadosos del mobiliario y equipo que se les asigne, incluyendo la limpieza de éstos.

3. El uso del teléfono será de carácter laboral.

4. Asistir puntualmente a sus labores salvo cuando medie una causa justificada.

5. Guardar escrupulosamente los secretos técnicos, comerciales de fabricación y científicos tanto de los productos como de los proyectos a cuya elaboración concurran directa o indirectamente, de los cuales tenga conocimiento por razón del trabajo que desempeñe, así como de los asuntos administrativos reservados, cuya divulgación pueda causar perjuicio al centro de investigación.

6. Comunicar las deficiencias en las instalaciones y en los equipos para mejor desempeño y funcionamiento a fin de evitar posibles riesgos para el patrimonio del centro o integridad física de los trabajadores.

7. No deberán permitir que los estudiantes pasen sin la credencial de identificación.

8. Portar el uniforme en sus horas laborables.

9. El o la Secretaria/o Auxiliar del turno matutino

Se encarga de la recepción y proporciona apoyo al personal investigador consistente en:

  • Recibir y clasificar la correspondencia que llega.
  • Recibir y transferir y hacer llamadas telefónicas
  • Pasar faxes
  • Fotocopias
  • Tener al día las Informaciones de la pizarra.
  • Tramitar envíos de correspondencia en la UAC o foráneos que requieren elaboración de guía de mensajería.
  • Elaboración de cartas de inicio y términos de servicios sociales, prácticas profesionales, residencias, tesis.
  • Estadística de los estudiantes, global o por asesor.
  • Lleva el archivo de expedientes de los estudiantes, de las informaciones de la pizarra, de los oficios de reservación de la Sala Audiovisual.
  • Controlará por medio de vales de préstamo los libros de la biblioteca.
  • Se encargará de la cafetería.
  • Llevar correspondencia en casos necesarios.

10.  El o la Secretaria/o Auxiliar del turno matutino

Se encarga de la recepción y proporciona apoyo al personal investigador consistente en:

  • Recibir y hacer llamadas telefónicas inherentes al trabajo.
  • Llevará el control de resguardos de los libros.
  • Recibir y clasificar la correspondencia que llega.
  • Pasar faxes.
  • Fotocopiar.
  • Altas y bajas de bienes muebles y equipo, para mantener al día los resguardos.
  • Lleva el archivo general. (C.V., nombramientos, correspondencia con las dependencias de la UAC y otros).
  • Llevar correspondencia en casos necesarios.
  • Enviar los informes de actividades mensuales por Internet.
  • Verificar que todo esté cerrado y que los equipos estén apagados antes de retirarse.
  • Elaborar correspondencias y demás actividades inherentes a las labores administrativas.
  • Encargarse de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene.
  • Se encargará de la cafetería.